Páginas

10 de mayo de 2012

Las canciones de la crisis



Es curioso. Hay canciones que siempre terminan en el mismo lugar: en ese cine -hoy cerrado- al que tanto fuiste. Las escuchas y las ves. Alguien decidió que fueran la banda sonora de alguna película, y tú incorporaste música e imágenes a tu vida. Otras canciones también llevan fotogramas adheridos, pero esos sí son de tu propia vida. En un momento determinado tuviste la necesidad de escuchar, sin tregua, aquel disco que tenía la extraña capacidad de serenarte y animarte. Años más tarde, lo escuchas y las sensaciones son muy parecidas a las de entonces. Por eso hay canciones que dejamos de escuchar y otras que nunca pierden su capacidad terapéutica.

La historia, igual que las personas, también tiene su música. ¿Te has preguntado cuál será la música de la crisis de nuestra generación? ¿Quién ha querido dejar constancia de esta década perdida? ¿Qué evocan? ¿Miedo, desazón, enfado...? ¿Qué canciones podemos recuperar para la Gran Recesión? ¿Qué canciones nos han contado ya las mismas miserias?

Aquí tienes algunas canciones, pero me gustaría que, si te animas, me ayudes a completar la lista.


1) Elvis Costello: "Debes saber que en “National ransom” hay una verdadera tristeza y, si se me permite decirlo, resignación sombría e incluso angustia"




2) Ismael Serrano: "Mis canciones responden a un momento de crisis"





3)Bruce Springsteen: "¿Dónde están los ojos con la voluntad de ver? / ¿dónde están los corazones que practican la misericordia? / ¿dónde está el trabajo que hace mis manos y que da libertad a mi alma? / ¿dónde está la promesa de un mar resplandeciente, de costa a costa?"




4)Luis Eduardo Aute: "No habrá ni ganadores ni perdedores, sólo habrá que sobrevivir, arrimar el hombro, tener en cuenta al vecino y dejar de mirarse el ombligo"




5)Pink Floyd: "El dinero es un crimen. Repártelo con justicia pero no toques mi parte del pastel
El dinero, según dicen, es la raíz de todos los males hoy en día. Pero si pides un ascenso no te sorprendas
si no quieren soltar nada".




6) The Beatles: "Déjame que te explique cómo va a funcionar esto: será uno para ti, y diecinueve para mí, porque yo soy el recaudador de impuestos, y si un cinco por ciento te parece poco...da gracias de que no me quede con todo".




7)Patti Smith: "Cada noche antes de ir a la cama, quisiera encontrar un boleto, ganar la lotería
cada noche antes de descansar mi cabeza, ver los billetes de dólar rodando por mi cama, oh cariño, eso significaría tanto para mí, sé que nuestros problemas desaparecerían..."



2 comentarios:

  1. sí, definitivamente me gusta esa selección.

    ResponderEliminar
  2. Lo que muchos ciudadanos y gobiernos querrían en momentos como los que describen estas canciones: una máquina de hacer dinero. Cortesía de Sr. Chinarro. https://www.youtube.com/watch?v=_ceSi_uvq2o

    ResponderEliminar