Ir al contenido principal

No es tiempo para héroes



Evitar la construcción de doscientas viviendas sociales en Yonkers Este, un barrio "decente" de la ciudad neoyorkina, en la década de los ochenta. Esa fue la promesa que hizo que Nick Wasicsko se convirtiera en el alcalde más joven del país. Los vecinos se negaban a convivir con familias de negros procedentes de zonas conflictivas donde la droga y las redadas formaban parte del paisaje, y aquel chico, que no se había planteado llegar a la alcaldía y mucho menos que la planificación urbanística podía reducir la desigualdad, se comprometió a mantener la pureza de esos adosados.

Este escenario es el que elige David Simon para escribir su su mini serie "Show me a hero", seis capítulos basados en hechos reales que retratan las miserias de la política local, pero también las de una sociedad decidida a luchar para mantener su estabilidad.  Este guionista que se aleja de lo común suele elegir asuntos turbios y poco frecuentados por las televisiones. "Me interesa que la gente debata sobre estos temas", dijo en una entrevista reciente. Su próxima serie, que hará con la cadena HBO, trata sobre la industria del porno y acaban de rechazarle otra sobre la situación de Cisjordania en la que quería involucrar a palestinos e israelíes.

En "Show me a hero" Simon nos recuerda que no es tiempo para héroes y que los políticos suelen representarnos mejor de lo que creemos. Todos venimos del mismo sitio, de la sociedad que mejor o peor hemos construido.

La promesa que hace Wasicsko para llegar a la alcaldía dura poco. Los políticos se deben al pueblo, por muy equivocado que este pueda estar, pero los tribunales solo tienen que ser justos. El juez no permite que aquel alcalde accidental haga realidad los deseos de sus electores. A pesar de las argucias legales y del convencimiento de que ese es el peaje que debe pagar para poder gobernar, Wasicsko no tiene más remedio que decidir la distribución de los pisos. La otra opción es caer en bancarrota y despedir a cientos de trabajadores.

De esa manera, aquel hombre que nunca se había planteado si su promesa era justa, o simplemente útil, acaba convertido en adalid de la integración. Tiene que soportar los gritos de decenas y decenas de ciudadanos en los plenos del ayuntamiento donde intenta, muchas veces sin éxito, aprobar la moción que da cumplimiento a la orden legal. Los vecinos que increpan constantemente al alcalde no admiten que sus miedos esconden racismo y el alcalde no se percata de que para gobernar hay que tener una idea de la ciudad o el país en el que se quiere vivir. En una ocasión, Wasicsko se reúne con sus concejales y los responsables de urbanismo con el único objetivo de adjudicar las viviendas con la menor oposición vecinal posible. Cuántas deben estar en cada enclave y cómo deben ser si queremos evitar otro gueto parece una cuestión intrascendente. Entonces alguien dice: pero ¿queremos simplemente hacerlo o además queremos que funcione?

La gloria efímera de la política le pasa factura. No solo porque su recorrido en la alcaldía se convierte en un infierno, sino porque a partir de ese momento vive exclusivamente para volver a la política. Pudo ser un héroe accidental, pero la ausencia de ideales y la propia realidad lo expulsan de su despacho. El azar y la justicia lo convierten en el artífice de la integración racial en Yonkers, pero la forma de lograrlo -ser un animal político- también lo condena. La serie muestra a unos personajes complejos, con matices; escasean los buenos, pero también los malos, y cada uno batalla por su propia vida. Al final, cuando terminas el último capítulo de esta ficción documental, solo puedes pensar que en estos tiempos es difícil encontrar héroes en los que creer, incluso héroes por accidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mezquino azar

En las estanterías de cualquier bazar, situado en una céntrica calle de una capital europea, se amontonan las baratijas más variadas. Todas ellas, señuelos de la identidad de los países, sustentan la pequeña economía impulsada por los turistas desmemoriados. Una flamenca, un toro y una tortilla. Una Torre Eiffel, un Arco del Triunfo o el Moulin Rouge. El Coliseo, Vittorio Emanuele o Piazza Navona. La ingeniería de la miniatura es capaz de albergar cualquier símbolo con esencia patriótica. Si uno busca más allá de esos muestrarios que creen constreñir la esencia cosmopolita, se pueden hallar, también, creaciones más localistas. Una cutre Sagrada Familia o un Miró a pequeña escala pueden terminar en el salón de casa. Todas, amontonadas en cualquier esquina, están buscando con afán atraer la mirada del espectador, engatusarlo. Justo lo que intenta hoy hacer el nacionalismo. Lo que nadie se imagina es al vendedor, herramienta indispensable de este mercado, obligando a pagar por un trozo de

Por qué García Márquez odiaba las entrevistas

A Gabo no le gustaban las entrevistas. Hace años contó por qué. Se dio cuenta de que las entrevistas habían pasado a ser parte absoluta de la ficción, y que en ese camino, además de perder originalidad, se había permitido que aflorara la más burda manipulación. No sé exactamente la fecha, pero sí que han pasado ya más de 30 años desde que el Nobel de Literatura argumentara sus consideraciones acerca de este género informativo. Sus pensamientos sobre este asunto y de otros han quedado recogidos en un maravilloso libro, Notas de prensa. Obra periodística (1961-1984). Detro de él hay dos textos en los que el colombiano reconoce su aversión a las entrevistas. Se titulan ¿Una entrevista? No, gracias y Está bien, hablemos de literatura . En el primero de ellos insiste en la necesidad de la complicidad, algo que hoy aterra a los periodistas de raza. “El género de la entrevista abandonó hace mucho tiempo los predios rigurosos del periodismo para internarse con patente de corso en los mangl

No, no y no

Casi todo lo que voy a contarles hoy lo saqué de un artículo que Leila Guerriero publicó en la revista El Malpensante hace un tiempo. En el año 2004 los periódicos argentinos publicaron la historia de Bernard Heginbotham, un británico de 100 años que un día, harto de ver los dolores que soportaba su mujer, entró en la habitación del geriátrico en el que ella pasaba sus días y le rebanó el cuello. Lo detuvieron y lo juzgaron, pero la Corte de Preston decidió que había sido un verdadero acto de amor, que no tenía culpa. El hombre no quería escuchar más hablar de resignación o de piedad y, tras 67 años amando a su mujer, agarró un cuchillo y le quitó la vida. Quizá este ejemplo no sea el más apropiado, pero, sorteando en parte el debate ético, a Guerriero le sirvió para pensar en lo que ha significado decir no a lo largo de su vida. Ella recuerda perfectamente la primera vez que dijo un no rotundo. No soportaba las clases de solfeo a las que, obligada, acudía a diario. Un