Ir al contenido principal

Tere y los interinos


Conocí a Tere el primer año de facultad. La casualidad hizo que a las dos nos tocara empezar nuestra aventura universitaria en la misma residencia. Yo llegué a Sevilla para estudiar Periodismo, algo que había decidido bastante tiempo atrás. Su historia era distinta. Ella empezó COU pensando que haría Medicina, lo que hasta ese momento era su pasión. Ese último curso se dio cuenta de que durante años se había equivocado y que quería dedicar su tiempo a desentrañar los miles de enigmas que la filosofía ponía a disposición de los osados. Casi nadie lo entendió, pero el año siguiente dejó su Ubrique natal y se matriculó en Filosofía. Hay pocas personas a las que haya visto disfrutar tanto de algo.
Al terminar intentó construirse el futuro sacándose unas oposiciones. No obtuvo plaza. Cuando me enteré ya hacía tiempo que vivíamos en ciudades alejadas, pero seguíamos intercambiando correos. Me contó que no lo había conseguido y me pidió que no la animara. “No me digas que la próxima vez lo conseguiré. Quedé la segunda de mi tribunal. No puedo hacerlo mejor”.
Desde entonces Tere ha tenido muchos trabajos. Ninguno relacionado con la filosofía. No hemos perdido de todo el contacto, pero la distancia hace mella. Estos días he pensado bastante en ella. La Consejería de Educación de Canarias ha decidido que hará todo lo posible para convocar oposiciones. Y los sindicatos han decidido que ellos también harán todo lo posible para evitarlo. El Gobierno optó hace algunos años por cambiar el sistema de listas de acceso al sistema público. Los interinos, a pesar de que algunos nunca aprobaron las oposiciones o no se presentaron, siempre salían ganando. Los años de trabajo contaban mucho. El problema estaba latente desde 2011, pero no había estallado porque la crisis había evitado nuevas ofertas de empleo.
Siempre he pensado que la experiencia es un grado. Sé que hay miles de interinos que han trabajado muy duro durante años, que han formado a generaciones cada vez más preparadas y que han soportado cambios de destino cada curso. Entiendo que para ellos es más difícil prepararse unos exámenes. Soy consciente de que el problema de la interinidad en educación debió resolverse mucho antes. Pero, así y todo, creo que la postura de los sindicatos es injusta y parcial, y que deja a miles de jóvenes licenciados sin esperanzas.
Mi amiga todavía no ha trabajado como profesora, pero nunca abandonó la filosofía y aprendió a ser feliz. ¿Qué ocurrirá con la generación que espera y la que está por venir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mezquino azar

En las estanterías de cualquier bazar, situado en una céntrica calle de una capital europea, se amontonan las baratijas más variadas. Todas ellas, señuelos de la identidad de los países, sustentan la pequeña economía impulsada por los turistas desmemoriados. Una flamenca, un toro y una tortilla. Una Torre Eiffel, un Arco del Triunfo o el Moulin Rouge. El Coliseo, Vittorio Emanuele o Piazza Navona. La ingeniería de la miniatura es capaz de albergar cualquier símbolo con esencia patriótica. Si uno busca más allá de esos muestrarios que creen constreñir la esencia cosmopolita, se pueden hallar, también, creaciones más localistas. Una cutre Sagrada Familia o un Miró a pequeña escala pueden terminar en el salón de casa. Todas, amontonadas en cualquier esquina, están buscando con afán atraer la mirada del espectador, engatusarlo. Justo lo que intenta hoy hacer el nacionalismo. Lo que nadie se imagina es al vendedor, herramienta indispensable de este mercado, obligando a pagar por un trozo de

Por qué García Márquez odiaba las entrevistas

A Gabo no le gustaban las entrevistas. Hace años contó por qué. Se dio cuenta de que las entrevistas habían pasado a ser parte absoluta de la ficción, y que en ese camino, además de perder originalidad, se había permitido que aflorara la más burda manipulación. No sé exactamente la fecha, pero sí que han pasado ya más de 30 años desde que el Nobel de Literatura argumentara sus consideraciones acerca de este género informativo. Sus pensamientos sobre este asunto y de otros han quedado recogidos en un maravilloso libro, Notas de prensa. Obra periodística (1961-1984). Detro de él hay dos textos en los que el colombiano reconoce su aversión a las entrevistas. Se titulan ¿Una entrevista? No, gracias y Está bien, hablemos de literatura . En el primero de ellos insiste en la necesidad de la complicidad, algo que hoy aterra a los periodistas de raza. “El género de la entrevista abandonó hace mucho tiempo los predios rigurosos del periodismo para internarse con patente de corso en los mangl

No, no y no

Casi todo lo que voy a contarles hoy lo saqué de un artículo que Leila Guerriero publicó en la revista El Malpensante hace un tiempo. En el año 2004 los periódicos argentinos publicaron la historia de Bernard Heginbotham, un británico de 100 años que un día, harto de ver los dolores que soportaba su mujer, entró en la habitación del geriátrico en el que ella pasaba sus días y le rebanó el cuello. Lo detuvieron y lo juzgaron, pero la Corte de Preston decidió que había sido un verdadero acto de amor, que no tenía culpa. El hombre no quería escuchar más hablar de resignación o de piedad y, tras 67 años amando a su mujer, agarró un cuchillo y le quitó la vida. Quizá este ejemplo no sea el más apropiado, pero, sorteando en parte el debate ético, a Guerriero le sirvió para pensar en lo que ha significado decir no a lo largo de su vida. Ella recuerda perfectamente la primera vez que dijo un no rotundo. No soportaba las clases de solfeo a las que, obligada, acudía a diario. Un